El término psicodélico es un neologismo que viene del griego (de Psyche, alma y de delos, visible, claro), que significa revelador del alma o que manifiesta la psiquis.
Este término es muy utilizado en Estados Unidos para nombrar a una familia de psicotrópicos, comúnmente llamados alucinógenos, que comprenden por ejemplo el LSD, los champiñones mágicos, la mezcalina y la ayahuasca. El término fue inventado en 1956 por el psiquiatra Humphry Osmond, en un intercambio de cartas con Aldous Huxley. Mientras ambos trataban de nombrar a estas substancias, de las cuales descubrieron sus efectos sobre el conocimiento del psiquismo, Huxley, en respuesta a una proposición de Osmond, quien no la había comprendido, había, a partir de dos palabras griegas (el verbophaneroein y el nombre thymos), forjado el término phanerothyme que puede ser traducido como que vuelve al alma visible, manifiesta. Personalmente, yo prefiero utilizar la palabra psicodélico, inspirada del inglés psychedelics, ya que servirá mejor a mi propósito, que el término psicodelismo, el cual me parece más vago, impersonal y desprovisto de esta entidad que los caracteriza.
Los psicodélicos son estimulantes poderosos que intensifican la actividad del cerebro y el estado de vigilia. Todos poseen sensiblemente la misma acción farmacológica y difieren entre ellos por su duración de acción o por la rapidez con la cual actúan.
El término enteógeno – que significa literalmente que despierta la divinidad interior – apareció en 1979 como reacción al hecho que la palabra psicodélico comenzaba a estar contaminada por su asociación con grupos revolucionarios y desviados, así como también por la cultura pop de los años sesenta. El estudio contemporáneo de las plantas enteógenas se define como la etnobotánica o enteobotánica.
La mayoría de psicodélicos pueden dividirse en uno de los nueve principales grupos de compuestos siguientes:
1- La familia del LSD
Sintetizado en 1938 por el químico Albert Hoffman, quien trabajaba para los laboratorios farmacéuticos Sandoz, con propósitos médicos, el LSD es el mayor catalizador que inauguró la era psicodélica; es el Arquetipo. La dietilamida de ácido lisérgico es un compuesto de la familia de los lisergamidos, derivado de compuestos provenientes del cornezuelo de centeno. Es un potente alucinógeno psicotrópico: muy pequeñas dosis son suficientes para provocar cambios en la percepción, en el estado de ánimo y en el pensamiento. Para tal propósito, es comúnmente conocido como LSD – una abreviatura de la palabra alemana Lysergesäurediethylamid.
2- Peyote, mescalina y San Pedro
Es un grupo que fue considerado en algún momento como el más poderoso, el psicodélico “abridor de dimensiones” en los años cincuenta. El uso del peyote, con un propósito ceremonial realizado por los amerindios, se remonta a más de 3.000 años. Esta utilización ritual persiste actualmente entre muchas de las poblaciones de amerindios en América del Norte y en América Central. El peyote (Lophophora williamsii) y el San Pedro (Echinopsis pachanoi) son los cactus que contienen varios alcaloides como la mescalina, utilizada por sus propiedades psicotrópicas y alucinógenas.
3- La marihuana y el hachís
Es el grupo psicodélico más antiguo de la lista, lo cual demuestra una acción sinérgica con todos los demás. El tetrahidrocannabinol, cuyo acrónimo es THC, es la molécula más conocida contenida en el cannabis. El tetrahidrocannabinol es de tipo psicotrópico.
4- Las setas mágicas o champiñones mágicos
Son las más fáciles de identificar, y aunque gentilmente persuasivos, son poderosos alteradores de la conciencia que contienen psilocibina y/o psilocina; reintrodujeron una apreciación de los efectos psicodélicos al final de la década de los setenta.
5- La nuez moscada y el MDA
Es un compuesto que produce pocos efectos visuales y estimula la investigación, por medio de efectos psicodélicos discretos. El MDA o metilendioxianfetamina es una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes y alucinógenas de la familia de las feniletilaminas.
6- El DMT, DET, DPT y otras triptaminas de efecto a corto plazo
Son una familia de intensidades variables, pero incluyen los psicodélicos visualmente más impresionantes, ya que las triptaminas actúan sobre los receptores de la serotonina del sistema nervioso central. El químico estadounidense Alexander Shulgin es célebre por haber estudiado sus efectos.
7- La ayahuasca, el yagé y la harmalina
Es el complejo de la vid visionaria de la Amazonía y es considerado como un sanador telepático. Es un brebaje a base de lianas consumido tradicionalmente por los chamanes de tribus indígenas de la amazonía y utilizados por sus capacidades curativas asociadas a las creencias y prácticas locales. De allí que la ayahuasca es el nombre que se le da a las lianas del género Banisteriopsis, de las cuales la corteza sirve principalmente para la elaboración de esta bebida.
8- La iboga y la ibogaína
Es el arbusto del África utilizado en los ritos de iniciación, así como también en pequeñas dosis por los cazadores, para producir una calma mental por un periodo prolongado. Su principal alcaloide produce imágenes y estimulaciones vivaces. La ibogaína o 12-metoxiibogamina es la principal molécula psicoactiva extraída de la planta que lleva el mismo nombre, iboga (Tabernanthe iboga en latín).
9- Amanita muscaria, amanita pantera y Soma
Son los legendarios hongos coloridos, fascinantes, y a veces terribles que han sido utilizados por los chamanes y podrían bien, como Soma, haber provocado la idea religiosa en el Homo Sapiens. Este hongo has sido utilizado en todo el territorio europeo y asiático dentro de un marco ceremonial o chamánico. Después de una preparación especial, su ingestión tenía el propósito de producir estados de conciencia que permitían la comunicación con el mundo de los espíritus. La amanita muscaria o matamoscas contiene varios alcaloides, pero su naturaleza psicotrópica se debe principalmente al muscimol, un alcaloide producido durante el secado del hongo.
Extracto de El Maestro Psicodelico